Mis Áreas
Ayuda

Desinformación

26-04-2022 16:35 (Actualizado 26-04-2022)
  • 0 Respuestas
  • 2 Me gusta
  • 519 Visitas

¿Qué es la desinformación?


La desinformación se define como “información falsa difundida de forma deliberada y a menudo encubierta (mediante la siembra de rumores) con el fin de influir en la opinión pública u oscurecer la verdad”. Aunque son similares, esta difiere de la mala información, que también es información falsa pero no se difunde a propósito, lo que significa que la intención es la principal diferencia que las separa.

 

También es una forma de propaganda donde el objetivo es difundir información falsa para engañar intencionalmente y, por lo tanto, es una herramienta muy poderosa y peligrosa para dividir y desestabilizar.

 

Esto puede crear situaciones geopolíticas hostiles, especialmente si se trata de temas como
los planes estratégicos políticos del país, sus operaciones militares o de inteligencia y demás.
Desafortunadamente, este suele ser el objetivo, especialmente cuando la operación está respaldada por el Estado y es por lo tanto, una herramienta eficaz en la guerra, como hemos visto recientemente en la guerra contra Ucrania por parte de Rusia.


Algunos ejemplos de métodos/tácticas de desinformación pueden ser los siguientes: usar
documentos/información falsa, exageraciones, tergiversar la información inicial o presentarla
de manera unilateral (omitiendo aspectos importantes que cambiarían el sentido) o de manera descontextualizada, manipulación del contenido, etc.

 

Una investigación del Parlamento Europeo muestra que entre 2019 y 2021 el impacto de
la desinformación ha cambiado en comparación con años anteriores. Se fusionó cada vez más con el contenido genuino y sus fuentes se han vuelto más difíciles de identificar, especialmente cuando se difunden por personas con alta autoridad política.

 

Además, con el rápido progreso tecnológico es más fácil que nunca inundarnos con información diseñada para sembrar confusión e influir en nuestras opiniones. Con la ayuda de IA, bots y los algoritmos, la desinformación puede propagarse a un ritmo y una extensión mayor que nunca a través de las redes sociales, sitios de Internet y foros de Internet.

 

La misma tecnología también contribuye a que sea más difícil revelar información falsa, ya que ahora puede generar información de imágenes de personas generada por IA y perfiles de usuario gracias al aprendizaje automático (machine learning), lo que facilita eludir el uso directo de imágenes robadas que podrían quedar expuestas al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google u otras investigaciones.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología en sí misma no es el problema, sino cómo ciertos actores eligen usarla. La misma tecnología también se puede utilizar en esfuerzos para contrarrestar la difusión y la identificación de la desinformación, y también hay medidas discutidas en la UE para tratar de regular el uso inaceptable de, por ejemplo, la inteligencia artificial. Esto con el fin de proteger a los usuarios.

 

¿Por qué desinformación?

Dado que existe el aspecto de la intención, a menudo hay una razón maliciosa detrás de la acción de difundir desinformación como infligir daños económicos a empresas, ganancias monetarias, desviar situaciones, “enturbiar las aguas” o influir en la opinión pública para implantar una narrativa falsa.

 

En los últimos años, también hemos visto surgir un mercado de "desinformación como servicio" en la darknet, allí puede ordenar una campaña de desinformación donde daños a la reputación o falso contenido es ofrecido para ser difundido por particulares o incluso empresas expertas en relaciones públicas.

 

Esto es un preocupante desarrollo. Esta nueva industria hace que sea aún más difícil vincular la operación con la fuente original, y aunque este tipo de operaciones generalmente se asocian con gobiernos y sus agendas, ahora también puede facilitar la posibilidad de difamar a las corporaciones competidoras de una manera menos detectada o más sutil que antes.

 

Para citar a Malcolm X, activista de derechos humanos: “Los medios de comunicación son la entidad más poderosa del mundo. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente y de hacer inocente al culpable, y eso es poder. Porque controlan la mente de las masas”.

 

¿Qué debes hacer?

Si alguna vez tienes dudas sobre una historia puedes usar estas páginas para verificarlas:

Factcheck.org
Hoaxslayer.com
politifact.org
Verdadorficción.com
Chequeado.com

 

Y recuerda: si algo parece demasiado impactante/sorprendente/poco probable para ser verdad... bueno, entonces es probable que no sea cierto.

 

Haz una pausa y piensa antes de publicar (postear).

 

Colaboradores

No te pierdas las últimas novedades

Suscríbete y recibe notificaciones en tu corre electrónico. Elije "Suscribirse" en el menú de opciones de la parte superior derecha.

Conoce más aquí