Mis Áreas
Ayuda
Anonymous
No aplicable

Gestionar el compromiso en tiempos de cambio

por Anonymous (Actualizado ‎27-01-2022 09:36 por abatejulian1 VISMA )

Damos inicio a nuestros community Stars con la participación de José Barrionuevo - Gerente RH&SySO / HR&EHS Manager en DENSO, quien nos comparte el siguiente artículo con 4 drivers desde su experiencia y perspectiva profesional como gestor de RH.

 

 

 

Screen Shot 2021-10-13 at 13.12.49.png

 

 

Suena trillado y repetitivo a esta altura de los acontecimientos decir que la pandemia ha cambiado las formas de vivir, de relacionarse y hasta de trabajar en cada uno de nosotros. 

 

Aunque el retorno, lento y con más dudas que certezas, a una nueva normalidad es la próxima parada de este inusitado camino, es muy difícil suponer que el efecto Covid no haya transformado, para bien o para mal, una parte de nuestras vidas. Y en algunos casos, lamentablemente esa transformación no fue por parcial, sino total. 

 

Las Organizaciones no pueden evitar ser parte de los cambios que la pandemia nos trajo. Y gran parte de los mismos tienen que ver en cómo nuestros colaboradores están comprometidos con la Compañía. 

 

Ya pre Covid, la gestión del engagement se presentaba como todo un desafío para la Organización.

 

Se buscaba retener al mejor talento en un período de escasez, como así también mejorar la performance de los colaboradores en post de un resultado del negocio que mantenga la competitividad. Hoy, a dieciocho meses del inicio de la pandemia, el reto es aún mayor y significa re pensarnos poniendo en foco a la persona y sus necesidades. 

 

Entonces, ¿cómo medimos el compromiso en este nuevo escenario que se nos presenta?, ¿Por la permanencia en la Organización o la rotación?, ¿Por el esfuerzo que pone el asociado para alcanzar los objetivos?, ¿Por las cosas positivas que el colaborador dice acerca de la Organización?, ¿Por los resultados de la Encuesta de Clima? Cada Compañía, según su cultura, sus objetivos, sus KPI y EX (Experiencia del Empleado) podrá indagar sobre qué quiere medir y cómo. 

 

Desde este lado, sólo me gustaría compartir algunos drivers que desde RH podemos brindar a nuestros socios internos y que pueden llegar a ser de ayuda a la hora de gestionar el compromiso en la Organización.

 

  1. Hagamos partícipes y a su vez le demos importancia a los colaboradores en la toma de decisiones. ¿Qué hacemos para que nuestros colaboradores contribuyan a los objetivos de la Organización y sean responsables por los resultados?
  2. Brindemos los recursos necesarios para hacer la tarea y colaboremos también en el cómo hacerlas. ¿Entendemos claramente cuáles son las necesidades de nuestros colaboradores para que puedan cumplir los objetivos de la Organización?
  3. Promovamos actividades que contribuyan al desarrollo de nuestros colaboradores. ¿En qué medida hemos garantizado el enfoque correcto para fomentar el desarrollo de nuestros colaboradores?
  4. Facilitemos y fomentemos los espacios conversacionales dentro de las Organizaciones. ¿Cómo construimos una cultura de feedback que favorezca las conversaciones dentro de la Compañía?

En esta era “post pandemia” es parte del desafío de RH ser facilitadores, brindando herramientas y soporte al resto de la Compañía, de manera que nuestros colaboradores puedan identificarse con los objetivos individuales y organizacionales, creando valor agregado al negocio y por sobre todas las cosas, sintiendo que su propósito está claramente alineado a los de la Organización.

0 RESPUESTAS 0

No te pierdas las últimas novedades

Suscríbete y recibe notificaciones en tu corre electrónico. Elije "Suscribirse" en el menú de opciones de la parte superior derecha.

Conoce más aquí