Mis Áreas
Ayuda

¿Qué es el Ransomware y cómo Protegerse de este?

19-07-2021 17:05
  • 0 Respuestas
  • 0 Me gusta
  • 615 Visitas

La ciberseguridad es un tema que nos interesa tanto a nivel personal como empresarial, pues todos estamos expuestos a estas amenazas por el uso habitual del computador, celulares, dispositivos portátiles y cualquier otro dispositivo conectado a internet. Estar expuestos al ciberdelito es algo inevitable, pero si hay algo que podemos hacer es prevenirlo, para ello te daré a conocer una de estas amenazas, conocida como Ransomware, te voy a explicar qué es exactamente para que puedas estar atento y evitar ser una víctima más.

 

¿Qué es ransomware?

Es un tipo de malware (software malicioso) que impide a los usuarios acceder a su equipo o a sus archivos y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. El nombre de ransomware está compuesto, y es la unión de las palabras Ransom y software. Ransom es la traducción de “rescate” al idioma inglés, y de hecho, lo que hace este tipo de malware es secuestrar datos y de allí, que el ciberdelincuente que lo desarrolló pide un rescate económico a cambio de liberarlos.

 

Entonces, ¿se puede decir que es un virus? No. Los virus infectan archivos o sistemas y tienen la capacidad de replicarse, mientras que el ransomware altera los archivos de modo que no se puedan utilizar y, seguidamente exige un rescate/pago. Ambos pueden eliminarse con un antivirus, pero existe la posibilidad de que nunca pueda recuperar los archivos cifrados.

 

Es por ello que es importante seguir una serie de precauciones, y evitar así no poder recuperar archivos importantes.

 

¿Cómo protegerte de un ransomware?

 

Además de las medidas comúnmente conocidas, como, evitar abrir correos electrónicos de destinatarios desconocidos, sitios web y enlaces sospechosos, descargar archivos adjuntos de correos que no esperaba recibir, hay otras acciones que debe tener en cuenta:

 

  • Realice un Respaldo de sus Archivos Importantes

 

No permita que la única copia de ese informe que tardó horas en terminar, de ese proyecto que ha construido durante meses, de ese resumen que tiene que entregar mañana, esté guardado únicamente en su ordenador. Hay muchas formas de respaldar información, bien sea por una unidad de almacenamiento externa, en la nube, o incluso ambas. Si es empleado de Visma y elige la opción de almacenamiento en la nube, tenga en cuenta la Google Drive Usage Policy.


 

  • Mantenga el Sistema Operativo, Antivirus y Aplicaciones siempre Actualizadas

 

Esto no solo va a garantizar que cuente con las últimas funcionalidades, sino que va a poder contar con las mejoras de seguridad que se pudieran haber implementado, corrige problemas y errores que dan paso a posibles vulnerabilidades que pudieran aprovecharse por un malware. De ahí la importancia de tener siempre bien actualizado todos sus softwares.


 

  • Revise las Opciones de Seguridad y Privacidad de su Navegador

 

Los navegadores poseen integrados en sí mismos opciones de seguridad, tómese un tiempo para verificar haber activado la protección contra descargas, extensiones y sitios web identificados como peligrosos.

Si aún siguiendo todas las precauciones, alguno de sus archivos o sistemas es alterado por ransomware, es importante que no realice ningún pago para liberar los archivos, ya que no tendrá garantía alguna de que verdaderamente va a poder recuperar sus datos o el acceso a su ordenador, además, es una forma de apoyar a que los ciberdelincuentes sigan estafando a más personas o empresas.

En ese caso, la recomendación es desconectar el equipo de la red de internet para evitar la propagación hacia otros equipos y comunicarse rápidamente con el área de IT o Seguridad y Cumplimiento para obtener una mejor orientación sobre los pasos a seguir.

La facilidad o dificultad de recuperar los datos depende del nivel de cifrado. Si el ransomware empleado es el que bloquea el acceso al equipo por completo, instalar el sistema operativo desde cero y hacer uso de la copia de seguridad de los archivos que haya respaldado es la mejor opción.

Como última recomendación, intente mantenerse informado sobre nuevas amenazas que pueda haber en la red, para así saber cómo prevenirlas.

Si se te ocurre alguna otra recomendación, agrégala en los comentarios. Como dice el dicho, mejor prevenir que lamentar.


 

Colaboradores

No te pierdas las últimas novedades

Suscríbete y recibe notificaciones en tu corre electrónico. Elije "Suscribirse" en el menú de opciones de la parte superior derecha.

Conoce más aquí