Mis Áreas
Ayuda

Diversidad generacional: los Perennials, un capital que no hay que perder ✍

por Agus Yurgel

El mercado laboral es cada vez más dinámico: nuevas disciplinas laborales -que requieren habilidades hasta ahora no tenidas en cuenta-, una forma diferente de trabajar (remoto, home-office, reuniones de equipo a través de aplicaciones digitales), nuevos espacios (reales y virtuales -metaverso-), la valoración de personas que superan los 55 años y antes se consideraban en pleno camino de su retiro del sistema laboral.

 

En el mundo actual, los “perennials” o mayores de 55 años son todavía personas jóvenes pero con seniority, en la plenitud de su desarrollo profesional, con mucho para dar todavía a las organizaciones; son curiosos y aceptan nuevos desafíos, agregan valor, contribuyen a aumentar la productividad y al éxito del negocio, a motivar y crear engagement en los más jóvenes.

 

En el segmento de los mayores de 55 años se encuentran los Baby boomers (1946 a 1964), que hoy tienen entre 59 y 77 años, y la Generación X (1965 a 1979), con entre 44 y 58 años.

 

Esas dos generaciones están compuestas por personas que vivieron muchas experiencias personales y laborales; que, si constituyeron una familia, ya tienen hijos independientes y recuperaron tiempo para su propio desarrollo y disfrute, para ser más creativos y animarse a cosas nuevas. 

 

Los Baby Boomers nacieron en la post guerra, en un mundo con esperanza y todo por construir (o reconstruir), a través del tiempo fueron adaptándose a las nuevas tecnologías y en las últimas dos décadas, a la tecnología digital, ¡y lo lograron!  Se caracterizan por una cultura del trabajo a partir del esfuerzo, el mérito, el sacrificio, son fieles a su empleador, saben generar y trabajar en equipos.

 

La Generación X constituye el eslabón que conecta a los Baby Boomers con los Millennials (1980 a 1996), conocidos también como Generación Y, que hoy son mayoría en el mercado laboral.  Las personas de la Generación X son más ambiciosos; su adolescencia se desarrolló en un mundo de consumismo, de apertura cultural.  También tuvieron que aprender nuevas tecnologías; son los que comenzaron a utilizar internet en el trabajo, el e-mail y los chats que iniciaron en los ‘90.  Saben trabajar en equipo, son más comunicativos y desarrollan relaciones laborales basadas en la transparencia y la confianza.

 

Los más jóvenes de los Baby Boomers y la Generación X en general, son personas con amplia capacidad de adaptación y aprendizaje, dispuestos a nuevos desafíos; curiosos ante lo nuevo, incorporan y realizan innovaciones.  Al confiar en el trabajo en equipo, promueven un buen ambiente laboral; su edad los hace más comprensivos, más empáticos con las nuevas generaciones, tienen gran capacidad de escucha, reflexión y adaptación (ya experimentaron que el mundo cambia y hay que cambiar con el mundo para no quedarse en el camino). Pueden abordar temas ríspidos con mayor destreza política, valorando lo que cada miembro del equipo aporta y, con la habilidad de sacar conclusiones y concebir una solución para el conjunto.

 

Una empresa es una pequeña porción del gran universo social.  Las diferentes generaciones conviven en los distintos escenarios de una comunidad, y los espacios laborales son uno de ellos.  Los nuevos líderes tienen que aprovechar las habilidades y la trayectoria de colaboradores mayores de 55 años, conservarlos en sus filas y tenerlos de aliados para promover el crecimiento profesional sustentable y equitativo de los equipos, generar engagement y lograr mayor productividad.  La experiencia de vida de estos “colaboradores senior” tiene mucho para dar en las organizaciones del tercer milenio.

No te pierdas las últimas novedades

Suscríbete y recibe notificaciones en tu corre electrónico. Elije "Suscribirse" en el menú de opciones de la parte superior derecha.

Conoce más aquí