Mis Áreas
Ayuda

Equipos y su desempeño

por Katheryn Leonardo

¿Por qué es importante el trabajo en equipo? En el mundo laboral en el que vivimos podríamos pensar que no hay necesidad de hacerse esa pregunta, pero todavía hay muchas empresas que mantienen un modelo desfasado de competencia entre áreas en vez de apostar por un trabajo colaborativo.

 

El trabajo en equipo es importante porque lleva a las organizaciones a innovar de manera más rápida, a identificar problemas y a construir soluciones efectivas. Gran parte de esto se debe a las relaciones colaborativas que se crean dentro de un equipo para mantener una sinergia.

 

Repasemos cuáles son las cualidades del trabajo en equipo que potencian el desempeño laboral:

 

Alineamiento

Es importante que los objetivos del equipo estén alineados a los de la organización y que estos entiendan el impacto de su trabajo en ellos. Igual de importante es el alineamiento entre los objetivos personales a los del equipo. Cuando lo están, esto se ve reflejado positivamente en su desempeño.

 

Transparencia y Visibilidad

Cuando se visibilizan los objetivos, se incrementa el compromiso de las personas a los mismos, esto se debe a una suerte de contrato social que se crea con el resto de los integrantes en cumplirlos. Es por esto, que los líderes deben asegurarse de compartir los objetivos con el equipo y con quien sea relevante.

 

Equipos y su desempeño.jpg

Crear las metas en conjunto

Cuando los colaboradores y/o equipos están incluidos en el proceso de la creación de objetivos, tienden a definir objetivos más altos y tener un mayor performance. Esto se debe a que al ser parte su creación las expectativas de lo que cada uno debe hacer y las estrategias a seguir quedan más claras.

 

Propietarios y Responsables

Cada equipo debe tomar la total responsabilidad por sus objetivos, sin embargo, es necesario que algún miembro del equipo sea el propietario de los procesos que aseguren que estos se cumplan.

 

Celebrar los logros

Si bien cumplir los objetivos es la responsabilidad del equipo y sus miembros, es importante que se tomen el tiempo de celebrar sus logros, al final siempre debemos reconocer el buen trabajo.

 

El resultado será un mejor desempeño, ya que tus equipos estarán comprometidos, alineados y se convertirán en equipos de alto rendimiento, impactando positivamente en la cultura organizacional.