Mis Áreas
Ayuda

Medición del desempeño laboral a medida

por Katheryn Leonardo

Cada organización tiene sus propios objetivos y cada equipo, dependiendo de la naturaleza de su trabajo, diferentes necesidades. Identificar esto es el primer paso para comenzar a crear tu propio sistema de evaluación de desempeño laboral.

 

¿Qué proceso de gestión del desempeño es mejor?

Realmente no existe un modelo preciso de gestión del desempeño que pueda cumplir con las necesidades de todas las organizaciones. Uno de los más populares es aquel que Michael Armstrong menciona en su libro Handbook of Performance Management y que es usado de manera tradicional por aquellas empresas que evalúan anualmente.

 

Este modelo nos lleva a mirar analíticamente los siguientes puntos:

 

Medición del desempeño laboral a medida - Pieza 1.jpg

 

Sin embargo, a pesar de la popularidad de este modelo,  el ciclo de gestión del desempeño está cambiando y evolucionando constantemente. Mientras que el sistema tradicional evalúa al colaborador desde el pasado, un sistema que se enfoque en el desarrollo permitirá no solo revisar los indicadores de los logros sino también evaluar lo que podrían hacer en el futuro. 

 

En los últimos años, se ha reconocido ampliamente que es más productivo y motivador discutir el desempeño y dar retroalimentación regularmente, en lugar de una o dos veces al año. Esta mentalidad ha permitido la creación de un enfoque continuo para la gestión del desempeño laboral, como podemos observar en la siguiente gráfica.

 

Medición del desempeño laboral a medida - Pieza 3.jpg

 

 

Una combinación de ambos sistemas puede ayudarte a tener una visión holística de las oportunidades del desarrollo de un empleado. Independientemente del modelo que escojas, la gestión del desempeño no es algo a aplicar y olvidar. Es un proceso que deberá adaptarse y re-evaluarse constantemente para cumplir con las necesidades de los colaboradores.

 

¡Anímate a desarrollarla! Los resultados que verás en tus equipos te sorprenderán.