para obtener una navegación personalizada.
para obtener una navegación personalizada.
El mundo de la tecnología se mueve rápido, tan rápido que a veces puede ser difícil seguirle el ritmo. Con un nuevo año, también llegan nuevas predicciones. Aquí están las diez principales tendencias de Gartner para 2022.
Para ayudarnos a mantenernos alerta cuando se trata de tendencias tecnológicas estratégicas, un grupo de analistas de Gartner analizó cuáles serán las tendencias más importantes de este año.
Lo principal para este 2022 es que se estructuran en torno a la idea de «espacios inteligentes centrados en las personas», que se trata de evaluar cómo las tecnologías afectarán a las personas (clientes y empleados) y los lugares a los que se mueven (hogar, oficina, automóvil).
“Estas tendencias tienen un gran impacto en las personas y el entorno en el que viven. En lugar de desarrollar tecnología y luego explorar aplicaciones potenciales, las organizaciones deben considerar primero el contexto comercial y humano”, dice Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner, en su sitio web.
Una combinación de las tendencias dará los mejores resultados y, por lo tanto, los administradores de IT deben decidir qué combinación impulsará la mayor innovación y estrategia para su negocio.
Estas son las principales tendencias para 2022:
La automatización utiliza tecnología para automatizar tareas que antes requerían que de personas para realizarlas. La hiperautomatización consiste en utilizar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para automatizar aún más los procesos. El objetivo de la hiperautomatización es, por tanto, automatizar todo lo que se pueda automatizar.
Debido a que ninguna herramienta por sí sola puede reemplazar a los humanos, la hiperautomatización actual implica una combinación de herramientas, como la automatización de procesos robóticos (RPA), el software de gestión empresarial inteligente (iBPMS) y la IA, con el objetivo de una toma de decisiones más impulsada por la IA.
Se centra en cómo las personas interactúan, experimentan y controlan el mundo digital de las aplicaciones.
“La experiencia múltiple reemplaza a las personas alfabetizadas en tecnología con tecnología alfabetizada en personas. En esta tendencia, la idea tradicional de una computadora evoluciona desde un único punto de interacción para incluir interfaces multisensoriales y de múltiples puntos de contacto como dispositivos portátiles y sensores informáticos avanzados”, explica el autor del artículo de Gartner.
Tomemos como ejemplo a Domino's Pizza: han invertido en una plataforma multiexperiencia. Supera el simple hecho de ser una aplicación para pedir pizza, ya que la plataforma también incluye aplicaciones que salen a un altavoz inteligente, una aplicación de seguimiento de pizza, drones de entrega de pizza y muchos otros componentes que se enfocan en una multiexperiencia para sus clientes. En otras palabras, obtienes una experiencia holística a través de varias aplicaciones.
En el futuro, esta tendencia será lo que se denomina una “experiencia ambiental”, pero por el momento, las experiencias multisensoriales se centran en experiencias atractivas utilizando la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y las interfaces multicanal entre humanos y personas.
La combinación de estas tecnologías se puede utilizar para una sola capa AR o una experiencia VR completa.
Democratizar la tecnología significa brindar a las personas un fácil acceso a la experiencia técnica o comercial sin una capacitación extensa (y costosa). Hay cuatro áreas principales de enfoque en la democratización: desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, diseño y conocimiento.
Por ejemplo, la democratización permitirá a los desarrolladores generar modelos de datos sin tener un informático. En cambio, confiarán en el desarrollo impulsado por IA para generar código y automatizar las pruebas.
Todas las personas también podrán acceder a "herramientas de programación" basadas en módulos para crear sus propias soluciones basadas en partes del programa parcial o totalmente terminadas que pueden ser ensambladas por un profesional no calificado.
El aumento humano consiste en utilizar la tecnología para mejorar las experiencias y habilidades cognitivas y físicas de una persona mediante el uso de la IA y el aprendizaje automático. El aumento cognitivo mejora la capacidad de una persona para pensar y tomar mejores decisiones, por ejemplo, aprovechando la información y las aplicaciones para mejorar el aprendizaje o las nuevas experiencias.
El aumento humano también está conectado con otras tendencias:
La detección múltiple impulsa mejores interfaces y la hiperautomatización automatiza más y más actividades. Todas estas cosas contribuyen a una experiencia humana nueva y extendida.
Los avances tecnológicos están creando una crisis de confianza. Los consumidores se han vuelto más conscientes de cómo se recopilan y utilizan sus datos, razón por la cual las empresas también reconocen la creciente responsabilidad de almacenar y recopilar datos.
Esta tendencia requiere que las empresas se centren en seis elementos clave para generar confianza: ética, integridad, transparencia, responsabilidad, competencia y coherencia. Las empresas deben volverse transparentes sobre cómo usan los datos y asegurarse de que la trazabilidad sea posible.
La "computación de borde" es una topología informática en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se llevan a cabo más cerca de la fuente y el consumidor de esta información. Manteniendo el tráfico local y distribuido, la idea es reducir la latencia, ampliar capacidades y mejorar la toma de decisiones.
“The edge” se refiere a toda la tecnología integrada en IoT en el mundo que nos rodea. “El borde empoderado” analiza cómo estos dispositivos aumentan y forman la base de los espacios inteligentes, acercando las aplicaciones y los servicios importantes a las personas y los dispositivos que los utilizan.
Para 2023, puede haber más de 20 veces más dispositivos inteligentes en las afueras de la red que en roles de TI convencionales.
La nube distribuida se refiere a la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que aún están bajo el control del proveedor. En una nube distribuida, el proveedor de la nube es responsable de todos los aspectos de la arquitectura, entrega, operación, gobierno y actualizaciones del servicio de nube.
La evolución de la nube pública centralizada a los centros de nube pública distribuida es una nueva era de la computación en la nube.
La nube distribuida permite que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar, pero aún así estén interconectados. Esto resuelve tanto problemas técnicos, como la latencia, como desafíos regulatorios como la soberanía de los datos.
Las cosas autónomas utilizan IA para realizar tareas que generalmente realizan los humanos. Por lo tanto, uno observa cómo la IA y el aprendizaje automático permiten actividades autónomas en cosas físicas, como drones, robots, automóviles y barcos.
Esta tecnología opera en un espectro de inteligencia que va desde semiautónomo hasta totalmente autónomo, y en una variedad de entornos.
Aunque hoy en día las cosas autónomas existen principalmente en entornos controlados, eventualmente evolucionarán hacia espacios públicos abiertos. Sin embargo, esta tecnología actualmente no puede reemplazar al cerebro humano y funciona de manera más efectiva con un propósito estrictamente definido y de amplio alcance.
Primero: Blockchain es un tipo de libro mayor distribuido, una lista ordenada cronológicamente en expansión de registros de transacciones irrevocables y firmados criptográficamente que comparten todos los participantes en una red.
Desde que se introdujo por primera vez en 2009, han surgido varias cadenas de bloques alternativas como experimentos tecnológicos. Según Gartner, algunas de las cadenas de bloques que vemos en experimentos o pequeños proyectos hoy en día podrían escalarse por completo para 2023.
Las tecnologías como la hiperautomatización y las cosas autónomas contribuyen a generar grandes oportunidades en los negocios, pero también crean desafíos de seguridad a través de nuevos puntos potenciales de ataque. Los equipos de seguridad deben abordar estos desafíos y ser conscientes de cómo la IA afectará el espacio de seguridad.
Según Gartner, la seguridad de la IA tiene tres perspectivas principales:
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.
Suscríbete y recibe notificaciones en tu corre electrónico. Elije "Suscribirse" en el menú de opciones de la parte superior derecha.
Conoce más aquíVisma Latinoamérica
Email: info.latam@visma.com
Copyright © 2023 Visma.com. All rights reserved.