El circuito principal de Compras de ERP Corporate, tiene la flexibilidad de poder usarse completo o por partes. Puede comenzar en tres transacciones distintas, dependiendo de las necesidades de la organización:
- Requerimiento de compra: Para aquellas organizaciones que registran las solicitudes realizadas internamente.
- Orden de compra: Para aquellas organizaciones que registran los pedidos hechos a proveedores y que quieran realizar el seguimiento de la entrega de los productos o servicios solicitados. Una vez generada la Orden de Compra, el siguiente paso dependerá de lo que se haya comprado:
- Si la compra es de un Producto, la siguiente transacción a realizar será una Recepción de Mercadería, que es el registro del remito que envía el proveedor por los productos comprados. El siguiente paso será cargar la Factura de Compra enviada por el proveedor.
- Si la compra es de un Servicio, la siguiente transacción a realizar será una Constancia de Servicio Cumplido, que es el registro del remito que envía el proveedor por la entrega de un servicio. Una vez registrada, será necesario cargar la Factura de Compra.
- Si la compra es de un Concepto, se cierra la transacción y esto generará un pendiente de factura de compra; no es necesario realizar ninguna transacción intermedia.
- Factura de compra: Para aquellas organizaciones que solamente quieran registrar los comprobantes oficiales, es posible hacer Facturas de Compra desde nuevo, sin necesidad de pasar por las transacciones anteriores.
> Es importante mencionar que en caso de elegir esta opción, no se hará recepción de mercadería, lo que implica que no afectará al Inventario; tampoco se emitirá constancia de servicio cumplido, por lo cual no se podrá tener un control del cumplimiento de los proveedores.
No es necesario elegir un único punto de comienzo; es decir, una misma organización puede optar por cargar requerimientos de compras internos para algunos casos y hacer órdenes de compra o facturas de compra directas para otros, dependiendo de sus necesidades.