Las amenazas en ciberseguridad están a la orden del día, incluso al momento de solicitar un empleo, por ello te mencionamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta cuando decidas iniciar una búsqueda:
Evita transferir dinero para “materiales de formación, para una visa o un seguro”
Es triste ver que este tipo de fraude ocurre con más frecuencia (ejemplos de fraude de visas y seguros y fraudes sobre material de capacitación). O pidiendo anticipos para computadoras y otros dispositivos necesarios para realizar tu trabajo. Por lo general, se envía una solicitud de pago por correo electrónico fuera de LinkedIn, por lo que el fraude pasa desapercibido en esa plataforma y el fraude puede continuar. "Las solicitudes de anticipos para futuros empleados son inauditas, especialmente a través de Zelle o PayPal". Por lo tanto, ¡nunca aceptes enviar dinero por adelantado a un futuro empleador!
¿Cómo reconozco a un reclutador falso?
Reconocer a los falsos reclutadores es cada vez más difícil. A continuación, se ofrecen algunos consejos de LinkedIn para mantenerse alerta:
¿Alguien se está comunicando contigo, pero la oportunidad laboral es muy genérica?
¿Quiere el reclutador pasar de LinkedIn al correo electrónico o WhatsApp muy rápidamente?
¿La dirección de correo electrónico del reclutador parece extraña: @gmail en lugar de @companyname, por ejemplo, o incluye errores ortográficos?
¿El reclutador quiere que transfieras dinero rápidamente, destacando su importancia y urgencia?
¿Sí? ¡Es probable que estés lidiando con un fraude!
Robo de identidad y compras a tu nombre
Lamentablemente, crear ofertas de trabajo falsas no es nada nuevo. Se conocen varios ejemplos en los que se abusa de los datos de los candidatos o en los que incluso se contrata a los candidatos para un puesto que en realidad no existe. Los ciberdelincuentes también utilizan este tipo de fraude para obtener tus datos para el robo de identidad.
¿Cómo evito que me roben mis datos?
Para evitar que los ciberdelincuentes roben tus datos, debes mantenerte alerta. Piensa en estos consejos:
Incluye únicamente información (de contacto) absolutamente necesaria en tu currículum
Verifica periódicamente si tu información está en haveibeenpwned.com para ver si tus datos se han filtrado.
Piensa detenidamente cuándo revelar qué información, en qué etapas del proceso de solicitud, especialmente considerando tu dirección particular, tus datos bancarios y tu número de seguro social.
Siempre verifica si la organización a la que deseas postularte realmente existe buscándola en Google y viendo las ofertas de trabajo actuales. ¡Fuera de LinkedIn!
Pregúntale a tu futuro empleador para qué necesita tu información exactamente si aún no te sientes cómodo compartiendo tus datos.
Sitios web falsos que llevan tu currículum “a la cima de la lista”
La famosa reclutadora Katrina Collier habla de sitios web que prometen “poner tu currículum en lo más alto de la lista” en tu perfil de LinkedIn. ¡Nunca caigas en este tipo de promesas! No importa cuán creíble parezca la fuente.
¿Por qué no se han erradicado todavía estos tipos de fraude?
Lamentablemente, el fraude en la contratación es cada vez más fácil. Piensa en la disponibilidad de deepfakes, el trabajo remoto y el intercambio de información en línea. Por un lado: trabajar desde casa hace que sea más difícil conocer a todos tus compañeros por su nombre y cara. Esto, combinado con deepfakes e información fácilmente disponible sobre colegas y estructuras organizativas, aumenta las posibilidades de crear un empleado falso creíble. Por otro lado: cualquiera puede hacerse pasar por un reclutador que trabaja de forma remota. Los sitios web falsos se crean fácilmente y son económicos. La gente está acostumbrada a que extraños se acerquen a LinkedIn. Por tanto, los solicitantes también son víctimas fáciles.
¡Recuerda que la seguridad es responsabilidad de todos!
... View more